892

conocer el significado de todos y cada uno de los elementos incluidos en el Guernica, quizá porque no lograban encontrar una interpretación convincente, una interpretación que les produjera la satisfacción que ellos consideraban debiera de transmitir la obra, de llegar a entenderla correctamente, como la entendía Picasso. Sin embargo, nadie parecía preguntarle a Picasso por el significado de sus «bocetos preparatorios» y «postscriptos», que quedaban así relegados al olvido, por su tamaño y condición, como manchas en un currículum, imposibles de borrar. En este sentido, los «bocetos preparatorios» y «postscriptos» más bien parecían condenatorios y proscritos, rechazados por los ojos de un mundo, que demostraba con su actitud avergonzarse de unas obras que a duras penas aceptaba como propias de Picasso 1448. Pobres angelitos 1449. Incluso el museo que albergaba el Guernica, el Museo Reina Sofía, en cuya biblioteca me encontraba, rechazaba exhibirlas todas y tan solo presentaba una selección de ellas, convenientemente emparedadas en los laterales 1448 Hebreos 11, 7 vatican:[español latín] latinvulgate biblos 1449 Éxodo 22, 22-24 vatican:[español latín] latinvulgate biblos Hechos 10, 10-16; 28; 34-48 vatican:[español latín] latinvulgate biblos 2 Pedro 1, 6 vatican:[español latín] latinvulgate biblos Lucas 17, 20-37 vatican:[español latín] latinvulgate biblos Lucas 18, 22 vatican:[español latín] latinvulgate biblos

893

de la sala .no se fueran a ver., entre blancas lunas, ocultas incluso a la vista del que era padre, hijo y hasta espíritu santo de todas ellas 1450, el Guernica. ¿Quién desguazaría un tríptico para exhibir por separado sus paneles, ocultando los unos de los otros? 1450 Marcos 8, 38 vatican:[español latín] latinvulgate biblos Lucas 9, 26 vatican:[español latín] latinvulgate biblos GUERNICA R SECUENCIA DE GESTACIÓN II Pero, ¿qué ideas guiaron a Picasso a lo largo del proceso creativo que comenzó con el primero de los «bocetos preparatorios» y culminó con el Guernica? Al parecer, Picasso no se pronunció nunca a este respecto, dando a entender que las claves residían tanto en los «bocetos preparatorios» como en las fotografías de los estados del Guernica y en los «postscriptos», insinuando que allí se daban cita todas las ideas que le rondaron la cabeza durante aquellos días, ideas que muy bien podría haber expresado en palabras de haber querido, si bien, por ser pintor, y así apetecerle, o creerlo más conveniente, decidió expresar en pintura. Cada cual era libre de imaginar el supuesto proceso creativo de Picasso. Atendiendo a estos criterios, yo me lo imaginé de la siguiente manera: En los días posteriores al bombardeo de Guernica, Picasso tomó la decisión de que su obra

14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.biblegateway.com/passage/?search=Hebreos%2011&version=RVC http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P109.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_epist-hebraeos_lt.html#11 http://latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=1&b=19&c=11 http://www.biblos.com/text/hebrews/11-7.htm http://www.biblegateway.com/passage/?search=exodo%2022&version=NVI http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P22.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_vt_exodus_lt.html#22 http://www.latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=0&b=2&c=22 http://biblos.com/text/exodus/22-22.htm http://www.biblegateway.com/passage/?search=Acts+10&version=NVI http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PX1.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_actus-apostolorum_lt.html#10 http://www.latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=1&b=5&c=10 http://biblos.com/text/acts/10-10.htm http://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20Pedro%201&version=NVI http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P10M.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_epist-ii-petri_lt.html#1 http://www.latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=1&b=22&c=1 http://www.biblos.com/text/2_peter/1-6.htm http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas%2017&version=NVI http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVZ.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_evang-lucam_lt.html#17 http://www.latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=1&b=3&c=17 http://www.biblos.com/text/luke/17-20.htm http://www.biblegateway.com/passage/?search=lucas%2018&version=NVI http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PW0.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_evang-lucam_lt.html#18 http://www.latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=1&b=3&c=18 http://biblos.com/text/luke/18-22.htm 14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.biblegateway.com/passage/?search=marcos%208&version=NVI http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVA.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_evang-marcum_lt.html#8 http://www.latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=1&b=2&c=8 http://biblos.com/text/mark/8-38.htm http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas%209&version=NVI http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVR.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_evang-lucam_lt.html#9 http://www.latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=1&b=3&c=9 http://biblos.com/text/luke/9-26.htm