861

Guernica. Tan importantes son estas 60 obras para Picasso, y tan relacionadas están con la versión definitiva del mural, que cuando decide legar el Guernica al Estado español exige que todas ellas, junto con los dos grabados de Sueño y mentira de Franco, formen parte indivisible del legado, como así deja constancia en numerosas ocasiones, de palabra y por escrito, como en una carta fechada en Mougins en noviembre de 1970: REn 1939 j'ai confié à votre Musée [The Museum of Modern Art (MoMA), en Nueva York] le tableau connu sous le nom de «GUERNICA», qui mesure 11 pieds 5 1/2 sur 25 pieds 5 3/4, qui est mon oeuvre ainsi que les études ou les dessins y afférents (dont la liste est jointe à la présente) et qui ne peuvent être séparés de l'oeuvre principaler. Picasso impone una condición más, que las obras lleguen a España una vez se haya puesto fin a la dictadura y se hayan restablecido las libertades de forma irreversible: «Parallèlement vous avez accepté de remettre le tableau, le études et dessins aux représentants qualifiés du Gouvernement Espagnol lorsque les libertés publiques seront rétablies en Espagne.

862

»Vous savez que mon désir a toujours été de voir cette oeuvre et ses annexes revenir au peuple espagnol». España recibe todas estas obras en 1981, procedentes del MoMA, el museo neoyorkino al que Picasso se las confió en depósito en 1939. El conjunto de obras constituye lo que hoy se conoce con el nombre de «Legado Picasso de 1981». El MoMA denominó «studies» a las 45 primeras obras y «postscripts» a las 15 últimas, términos que en español se tradujeron por «bocetos» .o «bocetos preparatorios», o «dibujos preparatorios». y «postscriptos», respectivamente. No es hasta ya entrado mayo de 1937 cuando Picasso invita a su estudio a los arquitectos del pabellón español y a otros amigos con el fin de enseñarles el mural ya comenzado. «Hicimos varias visitas y pudimos contemplar los múltiples cambios de la gran Rcomposiciónr», afirma Josep Lluís Sert. LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PARÍS DE 1937 La Exposición Internacional de París 1401 se inaugura de forma oficial el lunes 24 de mayo de 1937. Para la inauguración del pabellón de 1401 Exposition internationale des Arts et Techniques dans la vie moderne (París, del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937). bie-paris:[1937] museoreinasofia

14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.bie-paris.org/ http://www.bie-paris.org/main/index.php?p=-58&m2=122 http://www.museoreinasofia.es/coleccion/planta-2/sala-206.html