delicado ombligo. El ojo solar miraba impresionado la estrella hecha mujer, radiante de erotismo, fuente de placer; y cerraba sus ojos (19) para nublarse en las líneas vertical y oblicua de la ventana, y llorar así su pena en lluvia, rayos y centellas; y todo por aquella estrella anunciadora, por aquel agujero negro impenetrable. La física se fundía con la metafísica en Nu couché. Picasso parecía incluso incluir en su relato la física del color, para enfrentar lo blanco a lo negro, la luz a la oscuridad. El cuerpo blanco ideal refleja toda la energía incidente; el cuerpo negro la absorbe. La idea puede incluso conectarse remotamente con la ley de Planck 1348, de 1901, que trata sobre los cuerpos negros. Picasso parecía ilustrar precisamente ese concepto al simbolizar el cuerpo negro con una cabeza humana, de raza negra, triste, pues la naturaleza del color la condenaba a la oscuridad y le negaba el derecho a emitir la luz visible que da vida a la pintura. Es en este sentido en el que Picasso parecía servirse del color negro, como símbolo de la no fecundidad artística, pues sin luz no podría existir la pintura. El cuerpo negro, eunuco del arte, infecundo y triste por no poder reflejar la luz que le llega, se opone al cuerpo blanco, el de la mujer, fecundo y radiante de 1348 Max Planck (Kiel, 1858 R Gotinga, 1947). wiki
placer. El eunuco estaba triste, pues ni podía darse placer a sí mismo ni podía dárselo a la mujer, ni a la mujer blanca ni a la mujer negra; porque la mujer blanca, en el fondo, también era una mujer negra .cabeza (20), de pelo negro, ojos negros, nariz negra en la boca de la mujer, y sonriente boca negra en el ojo de la mujer.. Nu couché era una fuente inagotable de asuntos y relatos, tan complejos como fascinantes. El placer sexual parecía simbolizar el placer asociado al universo del arte. La fecundidad humana se sugería como símbolo de la fecundidad artística. LA CIENCIA Nu couché ejemplificaba la oposición de contrarios complementarios e incluso su fusión. La luz se enfrentaba a la sombra; la mujer blanca, a la mujer negra; el color, al blanco y negro; lo humano, a lo divino… Para confirmar sus intenciones, Picasso parecía apelar a la naturaleza, a la física de la luz, que tanto es onda .a la izquierda. como corpúsculo .a la derecha.. Quizá la física de la luz y de la materia .con Albert Einstein 1349 a la cabeza de las teorías y paradojas. influyera en la obra de Picasso, en la manera en que deconstruyó las formas para crear otras que incluso se oponían o complementaban a 1349 Albert Einstein (Ulm, 1879 R Princeton, 1955). nobelprize wiki