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las bases teóricas de este movimiento artístico. Tanto el inconsciente como el consciente forman parte de una realidad absoluta superior, la superrealidad, compuesta tanto de la realidad inconsciente como de la realidad consciente, de sueños y de realismo: de ahí el término surrealismo. Esta percepción del mundo fue la que llevó a André Breton a abogar .en su manifiesto. por una forma de arte total en la que tanto el inconsciente como el consciente influyeran por igual en la creación artística. «Il y a un homme coupé en deux par la fenêtre» .hay un hombre partido en dos por la ventana.. Esta extraña frase .que André Breton creyó oír una noche cuando a punto estaba de quedarse dormido., y la irracional imagen que la acompañó .la de un hombre de pie, con la ventana perpendicular a su cuerpo., impulsó a André Breton a utilizar el texto como material para una poesía; y tan pronto como tomó esta decisión surgieron otras frases similares, separadas por pequeñas pausas, sin relación aparente las unas con las otras. Así nació la poesía automática, en la que Picasso se zambulliría algunos años después. Es a partir de 1924 cuando las figuras en las obras de Picasso comienzan a desestructurarse no en pequeños segmentos planos, o en líneas rectas, o en degradaciones múltiples y locales del color, como en las etapas cubistas, sino en dibujos

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continuos y limpios, en colores uniformes, en formas sólidas y de volumen curvo. Bañista 1329, de 1928, es un ejemplo de este estilo, denominado surrealista. 1329 Baigneuse (1928; óleo sobre lienzo; 22 cm × 14 cm), de Pablo Ruiz Picasso, Musée national Picasso (MP106), París. musee-picasso videomuseum:[colección obra] 1330 Marie-Thérèse Walter (Le Perreux, 1909 R Juan les Pins, 1977). wiki 1331 Girl before a Mirror (1932; óleo sobre lienzo; 162,3 cm × 130,2 cm), de Pablo Ruiz Picasso, The Museum of Modern Art (2.1938), Nueva York. moma:[obra audio] En 1927, Picasso conoce a Marie-Thérèse Walter 1330, una joven nacida en 1909, con la que pronto establecerá una secreta relación sentimental. La presencia de Marie-Thérèse Walter como modelo en la obra de Picasso se hace evidente durante los años 30. MUCHACHA FRENTE A UN ESPEJO (1932), DE PICASSO De 1932 es el óleo sobre lienzo Muchacha frente a un espejo 1331. En él Picasso pintó a una bella faraona gitana vestida de verde aguamarina, reina de los mares, de blanca piel y cuerpo celestial, diosa del Sol y de la Luna, hemisferios del universo de su cara, de una cara sostenida por el vértice de su cuello en pirámide a orillas del Nilo, cabizbaja y adormilada en Naciente, echada hacia atrás en éxtasis en Poniente. El río viste la

14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.musee-picasso.fr/ http://picasso-paris.videomuseum.fr/Navigart/index.php?db=picasso&qs=1 http://picasso-paris.videomuseum.fr/Navigart/images/image_fset.php?it=2&is_sel=0&cc=108&iid=1358&maxh=768 http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Marie-Th%C3%A9r%C3%A8se_Walter http://www.moma.org/ http://www.moma.org/collection/browse_results.php?object_id=78311 http://www.moma.org/explore/multimedia/audios/3/56