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EN LA BIBLIOTECA El descubrimiento de la escalera de mano en una de las obras del Legado Picasso de 1981 me había causado tal impresión que no podía evitar imaginarla sustanciada en la escalera de madera por la que ahora descendía: conducía a la planta inferior de la biblioteca y sorprendía por su estrechez; dos personas pasaban justas por aquel túnel escalonado. Las paredes a ambos lados eran del mismo material que los escalones, todo de madera de jatoba, según supe después. El conjunto transmitía una sensación inquietante, acentuada por la débil iluminación. De haber inclinado los laterales un poco hacia el interior, la estructura habría recordado a la Gran Galería de la Gran Pirámide de Giza. Con el diseño de una escalera como esta, harto estrecha, se ahorraba un poco de espacio para la sala de lectura .casi vacía de lectores; conté solo tres. y se conseguía incrementar la percepción subjetiva de amplitud de la sala al salir de la escalera, aunque también se lograba el efecto contrario, es decir, incrementar la sensación de estrechez de la escalera cuando se accedía a ella desde la sala: el más por menos 1286, como el cobrar más por trabajar menos, conduce irremediablemente al menos, al menos por más, que la multiplicación 1286 arquitecturaysociedad

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es operación conmutativa y genera grupos endogámicos más cainitas que abelianos 1287. «Los arquitectos solemos jugar a menudo con estos conceptos», me solía decir mi hermana, que adoraba la arquitectura numerológica. Y yo la creía a pie juntillas en estas cuestiones, que no había edificio en Madrid del que no conociera su historia. Pasear con ella por el centro de la ciudad y atender a sus comentarios sobre el significado de las fachadas, monumentos y fuentes era redescubrir un Madrid remoto, ajeno al paso del tiempo y al ajetreado ir y venir del día a día. 1287 wiki elpais elmundo abc larazon Bajé por la estrecha escalera hasta la planta inferior de la biblioteca. Los libros cubrían las paredes de la sala, revestidas de estanterías. La imagen me recordó a los jeroglíficos con que los egipcios recubrieron las paredes de las cámaras mortuorias de sus pirámides. ¿Qué es un libro sin leer, sino un jeroglífico no descifrado? ¿Y qué son las bibliotecas, sino cámaras mortuorias de la cultura, reinos del silencio sepulcral, lugares de cita con los muertos? «Retirado en la paz de estos desiertos con pocos pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos

14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.arquitecturaysociedad.com/es/congreso/congreso-internacional 14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_abeliano http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/23/actualidad/1414089327_576638.html http://www.elmundo.es/cultura/2014/10/23/54492272268e3e55158b4591.html http://www.abc.es/cultura/20141023/abci-gehry-peineta-oviedo-principeasturias-201410231845.html http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7720765/cultura/gehry-considera-pura-mierda-el-98-por-ciento-de-la-arquitectura-actual