808

personajes en la fotografía aparecían en la versión final del Guernica, todos menos esta mujer. La excepción era tan singular que, más que pensar que Picasso la había suprimido de la versión final del Guernica, me resultó más convincente pensar que esta mujer también aparecía en el Guernica, transformada en la mujer (1) que abrazaba amorosamente al hombre caído en el suelo. Picasso pintó un abrazo imposible, el que el espíritu de una mujer, recostada a los pies del mural, le daba a un hombre destrozado, del que tan sólo quedaban su cabeza y sus brazos. El análisis de estas fotografías, sumado a mi anterior análisis del Guernica y de otras obras del Legado Picasso de 1981 .los denominados «bocetos preparatorios» y «postscriptos»., me había sugerido tantas y tan complejas ideas que pensé si no sería mejor poner un poco de orden en aquel caos expositivo. Saqué una pequeña libreta del zurrón y esbocé un mapa con la ubicación de todas y cada una de las obras expuestas en la sala, dividida en varios ambientes. Luego me acerqué a una de las vigilantes y le pregunté si había más «bocetos» y «postscriptos» expuestos en otras salas: «No .me contestó.. De hecho aquí solo se exponen algunos». «¿Y por qué no se exhiben todos?», le pregunté. No me supo responder: tampoco ella conocía las razones. «Si desea ver reproducciones fotográficas de las obras que no se exponen puede probar a buscarlas en los

809

fondos de la biblioteca del museo», me comentó. Y hacia allí me encaminé, no sin antes preguntarle el camino: su indicación fue el hilo que me condujo hasta la biblioteca; sin él, hubiera sido incapaz de salir del laberinto.

14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 142 14 -2 -1 -1 +1 +1 +2