aplicado al arte. «La visión cerebral depende de la perspectiva», parecía estar diciendo el Bosco. No era un brindis al sol; era un aviso a navegantes. Tres montes en la lejanía hacían de ojos cerrados, como dormidos, de dos cabezas (91 y 92) que compartían boca con la cabeza (88): al transitar con la mirada desde los montes hacia los ojos abiertos de la cabeza (88), las cabezas (91 y 92) no sólo parecían despertar sino que cada cual conservaba la orientación de su mirada. La cabeza (88) se movía, miraba a uno y otro lado, como si estuviera viva; la dirección dependía de en qué nariz centrase el espectador su mirada. «Cree a tus ojos, y a tu cerebro, por más que te sorprendan. Todo lo que ves existe», parecía decir el Bosco. JUICIO FINAL (H. 1508), DEL BOSCO Comparé El carro de heno con otras obras del Bosco incluidas en el libro. El cuarto superior del panel central del Juicio Final 1282 .Weltgerichts- triptychon. sugería una cabeza (1) 1283 de triste rostro. En El jardín de las delicias, en la mitad superior del panel central, este mismo simbolismo 1282 Weltgerichts-triptychon (1504 R 1508; técnica mixta sobre tabla; 163 cm × 127,5 cm), de Hieronymus Bosch, Gemäldegalerie (580), Akademie der bildenden Künste Wien, Viena. akademiegalerie:[obra] google:traductor #ahsBOSCOjuicioviena 1283 #ahsBOSCOjuiciovienaC1
aparecía mucho más elaborado. En el cielo del panel central del Juicio Final se podía intuir una cara, con sus dos ojos, nariz y oídos, y con dos líneas en forma de «U» invertida, dos arcos convexos paralelos, símbolo de la triste boca. El perímetro de la cabeza era el de la nube sobre la que reposaban los divinos personajes que daban forma a los oídos, ojos, nariz y mofletes. Había seis apóstoles a cada lado de la boca, en los carrillos. Jesús se sentaba sobre la boca; su cuerpo sugería la nariz: la capa roja que le cubría los hombros y las piernas dejaba al descubierto su torso desnudo, con la herida en el costado derecho. Unos ángeles con trompetas daban forma a los oídos, relacionando así el sonido que producían con el órgano sensorial que lo percibía. La idea que perseguía el Bosco parecía la misma en ambas obras: mostrar la tristeza de Dios .tanto en el Génesis como en el Apocalipsis. al ver la maldad que reinaba en el corazón de los seres por Él creados, y sentirse obligado a destruirlos. La nube semiesférica coronaba una cabeza infernal, como de astado .cual dios Apis 1284., de múltiples ojos iluminados por el fuego aún latente tras las construcciones derruidas que poblaban el desolador y apocalíptico paisaje. El puente sugería la boca .cabezas (2)., y también las fosas nasales 1284 wiki