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entre sí y fusionaban en total armonía en el Guernica. La existencia de un equilibrio entre conceptos opuestos, y al mismo tiempo complementarios, es característico de las filosofías orientales. El Guernica, con sus pares de ojos en forma de lágrimas oscilantes, impulsados por sus pupilas, invitaba explícitamente a imaginar tal simbolismo, encarnado en el yin y el yang 1049. El sufrimiento desencajaba el yin del yang, desestabilizaba el equilibrio e incluso parecía aniquilarlo, como así lo sugerían las fosas nasales del niño y del hombre. 1049 wiki LAS MANOS En el Guernica sólo había dos manos cerradas. Aparecían en el centro del lienzo, una abajo y otra arriba: abajo se aferraba a la espada de la muerte; arriba se aferraba a luz de la verdad, luz de vida. También las manos eran símbolos. Algunas parecían tener forma humana, como las manos de la mujer en llamas, o la mano izquierda del hombre en el suelo, situada en la esquina izquierda del Guernica: la oscura yema del dedo más grueso sugería la sangre y la corona de espinas en la cabeza (6) de Jesús; y la uña era su cara; a los lados, las uñas oscuras de los otros dos dedos sugerían manos ensangrentadas por los

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clavos que las unían a la cruz; y los dos dedos restantes sugerían las piernas, y apuntaban hacia arriba, hacia María, y hacia Juan .el toro., ambos a los pies de la cruz sugerida con la sombra sobre el fondo cuadriculado, como en el Calvario de El Escorial. La posición de esta mano, tendida palma arriba en el suelo, sugería también la escena del Descendimiento. El dedo más grueso también sugería una cabeza (7) femenina, cuando se la suponía cubierta por un velo que solo dejaba ver su cara. El dedo medio sugería una cabeza (8) masculina. Las uñas de la otra mano daban forma a una cara de boca, nariz y ojos siniestros .cabeza (9).. Además, las manos del niño heredaban su forma de las manos del hombre, lo que proyectaba el simbolismo de la Crucifixión y el Descendimiento en la mano izquierda del niño .cabeza (10), en el dedo medio., convirtiendo al niño en hijo del hombre, cuando no en el hombre, en la misma persona que el hombre. El hombre en el suelo y el niño eran uña y carne, Padre e Hijo, y hasta Espíritu Santo, en el ave; eran la misma Persona. «Y dijo Dios: RSea la luzr, y la luz fue» 1050. Gran metáfora de la vida, que desciende de los cielos, y descansa en la tierra: espíritu en la concepción .Anunciación.; hijo o hija al nacer; padre o madre a su debido tiempo. 1050 Génesis 1, 3 vatican:[español latín] latinvulgate biblos

14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Yin_y_yang 651 14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.biblegateway.com/passage/?search=genesis%201;&version=61; http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__P2.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_vt_genesis_lt.html http://www.latinvulgate.com/verse.aspx?t=0&b=1 http://www.biblos.com/text/genesis/1-3.htm 652 652 652 652