les atribuyó? ¿Recurría Picasso a algún tipo de simbolismo para la representación del sexo con el fin de escapar a los convencionalismos y al mismo tiempo introducir suficiente flexibilidad para atribuir tanto un sexo intuitivo, el evidentemente visible, como un sexo sólo reconocible a un tercer nivel de significación, que pudiera utilizarse, por ejemplo, para determinar a qué personaje de otro cuadro estaría haciendo referencia un determinado personaje del Guernica? ¿Qué relaciones existían entre los personajes del Guernica? ¿Cómo se podían determinar? ¿Podría ampliarse el método anterior para que abarcase no sólo el sexo sino relaciones de tipo más general entre los personajes, tanto de un mismo cuadro como de cuadros con los que se intentara establecer una relación? Sólo Picasso podría responder a estas preguntas; o quizá sus obras pudieran responder por él. LOS OJOS Abordé el caso más simple y clasifiqué a los personajes según sus ojos. Conté cinco personajes de ojos o iris aproximadamente circulares: los cinco se correspondían con los cinco personajes masculinos de El Descendimiento. Conté también tres personajes de ojos elongados: los tres se correspondían con los tres personajes femeninos de El Descendimiento. También observé cómo los tres personajes de ojos elongados orientaban su
cabeza en la misma dirección. Sólo había un personaje de ojos sin par, y era el niño, en brazos de la mujer. Profundicé un poco más en esta línea y realicé una subdivisión entre los personajes de una misma categoría fijándome en los trazos que daban forma a cada ojo. El grupo de los cinco personajes con ojos o iris circulares podía a su vez subdividirse en tres grupos. Había dos personajes cuyos iris se centraban en ojos ovalados; y se correspondían con Jesús y Juan, en El Descendimiento: la similitud de los ojos podría indicar, desde una misma manera de ver las cosas, a cierta afinidad social, ideológica, etc. De los otros tres, dos tenían ojos circulares, con iris y pupila confundidos en su centro; y se identificaban con Nicodemo y José de Arimatea. El último personaje pendiente de clasificación de entre estos cinco, el personaje que portaba el candil, tenía dibujados los rabillos externos de los ojos e incluso las cejas; y se correspondía con el primer ayudante, que portaba el tarro en El Descendimiento. En las tracerías mayores de El Descendimiento aparecían formas como de lágrimas, similares a las formas de los ojos de los tres personajes del Guernica que apuntaban a su vez a las tres mujeres de El Descendimiento. Quizá Picasso viera en esas tracerías párpados, pupilas, lágrimas, ojos que lloraban la muerte de Jesús y,