643

(10014602), Madrid. patrimonionacional:[obra El Escorial] kikirpa abc larazon #ahsWEYDENcalvario y la cabeza inerte de Cristo en la cruz, sobre aquel fondo cuadriculado tan fantástico, inimaginable para una escena de Crucifixión, un fondo tan cercano a la cruz, a María y a Juan el Evangelista que las sombras parecían adquirir volumen. El libro comentaba que el Calvario se había llegado a exhibir junto a El Descendimiento, en el Monasterio de El Escorial, antes de que El Descendimiento fuese trasladado al Museo del Prado. Aquella coincidencia me dio que pensar. Quizá Picasso, en alguna visita realizada a El Escorial durante su juventud, llegara a ver las dos obras juntas, y aquel recuerdo se plasmara en el Guernica a modo de homenaje a Roger van der Weyden. Imaginé a Picasso en El Escorial, observando los dos cuadros, mirando primero el Calvario y luego El Descendimiento. Las dos obras sugerían dos fotogramas de una misma e histórica secuencia: Picasso, frente a ellas, imaginaba el tercer fotograma. El inmenso mural del Guernica me seguía sugiriendo nuevas ideas, algunas bastante curiosas. ¿Cómo se podía determinar el sexo de los personajes? ¿Hasta qué punto era correcto afirmar que el sexo percibido de forma intuitiva se correspondía con el sexo real, el que Picasso

644

les atribuyó? ¿Recurría Picasso a algún tipo de simbolismo para la representación del sexo con el fin de escapar a los convencionalismos y al mismo tiempo introducir suficiente flexibilidad para atribuir tanto un sexo intuitivo, el evidentemente visible, como un sexo sólo reconocible a un tercer nivel de significación, que pudiera utilizarse, por ejemplo, para determinar a qué personaje de otro cuadro estaría haciendo referencia un determinado personaje del Guernica? ¿Qué relaciones existían entre los personajes del Guernica? ¿Cómo se podían determinar? ¿Podría ampliarse el método anterior para que abarcase no sólo el sexo sino relaciones de tipo más general entre los personajes, tanto de un mismo cuadro como de cuadros con los que se intentara establecer una relación? Sólo Picasso podría responder a estas preguntas; o quizá sus obras pudieran responder por él. LOS OJOS Abordé el caso más simple y clasifiqué a los personajes según sus ojos. Conté cinco personajes de ojos o iris aproximadamente circulares: los cinco se correspondían con los cinco personajes masculinos de El Descendimiento. Conté también tres personajes de ojos elongados: los tres se correspondían con los tres personajes femeninos de El Descendimiento. También observé cómo los tres personajes de ojos elongados orientaban su

14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/categorias/detalles/8112/El%20Calvario/341%20 http://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/categorias/detalles/8112/El%20Calvario/341%20 http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/monasterios/6172 http://xv.kikirpa.be/bibliography/VDW-R/Escorial1.htm http://www.abc.es/20110524/cultura-arte/abcp-calvario-weyden-sanara-heridas-20110524.html http://www.larazon.es/noticia/7222-el-fin-del-calvario-de-van-der-weyden https://twitter.com/search?q=%23ahsWEYDENcalvario&src=hash 14 -2 -1 -1 +1 +1 +2