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La imagen de la mujer con el niño en brazos prefiguraba la Piedad, el momento posterior a El Descendimiento, cuando María abrazaba a su hijo Jesús muerto, tras haber sido depositado en el suelo. De esta manera tan sutil, Picasso lograba indicar que esa misma escena se proyectaba en el centro del Guernica, donde la imagen transfigurada de María .la mujer que mis ojos veían tendida a los pies del Guernica. abrazaba a su hijo adulto, ya muerto, depositado en el suelo tras haber sido descendido de la cruz. ¿Qué fue el Guernica desde el primer día, para la gran mayoría, sino una mierda? También a esos, Picasso les daba la razón: el Guernica es una deposición, pues eso son las guerras; y también es su contrario, una piadosa Deposición. Si Roger van der Weyden había introducido en el Altar Columba, en la escena de la Natividad, el anacronismo de la Crucifixión, Picasso, en el Guernica, introducía en la escena de la Deposición el anacronismo de la Natividad, convenientemente alterada con fines dramáticos. Nacimiento y Deposición, principio y fin; pero también nacimiento como deposición: cualquiera que, a la vista del Guernica y de los acontecimientos históricos en los que se vio envuelto el cuadro, concluyera que la vida es una mierda no interpretaría mal la obra. La escena de la Natividad justificaba la metamorfosis de dos de los personajes de El Descendimiento,

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transformados en buey y mula en el Guernica. Con ello, Picasso lograba fundir la dramática escena del Descendimiento con la no menos dramática reinterpretación de la Adoración, dos visiones fantásticas de dos cuadros de Roger van der Weyden, dos reinterpretaciones que homenajeaban al magnífico pintor flamenco. Visto lo visto, no eran pocas las interpretaciones que sugería el Guernica: Natividad, Adoración, Crucifixión, Descendimiento, Piedad… Y a estas había que añadir las interpretaciones convencionales, taurinas y bélicas. Todas ellas, tantas y tan magistrales concepciones de tan dispares escenas, coexistían en total armonía en el Guernica, su máximo común divisor, definición matemática de la guerra civil. GUERNICA R SECUENCIA DE GESTACIÓN I A partir de estas interpretaciones, intenté imaginar la posible secuencia de gestación de la idea que dio lugar a la composición del Guernica. El punto de partida lo situé el lunes 26 de abril de 1937, el día del bombardeo de Guernica. Imaginé a Picasso respondiendo a esta tragedia con otra, a modo de espejo en el que los atacantes reconocieran el fruto de sus actos; y nada más propio, para denunciar los hechos, que recurrir al icono religioso vertebrador del alma del bando causante de la barbarie, a saber, la muerte de

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