610

se subía. Había quien se apeaba solo para comprar algo de comer en los puestos de los vendedores ambulantes estacionados en los andenes, junto a las vías, puestos dotados de llameantes fogones que llenaban el espacio de aroma a ricas tortas y exóticas especias. Familias enteras extendían amplias telas en el suelo del andén, a modo de mantel, de asiento y hasta de cama, y sobre ellas se agrupaban, como celebrando una merienda campestre, una partie de campagne 1025 en la que, completamente ajenos al bullicio, al ir y venir de los puestos y viajantes, a la proximidad de las vías y trenes, todos mantenían el mismo espíritu festivo de la cinta de Jean Renoir 1026. 1025 Partie de campagne (Francia, 1936), de Jean Renoir. bifi:[película director] google:traductor 1026 elmundo elpais abc larazon EN EL REINA SOFÍA Llegué al Reina Sofía. Por fin iba a poder comprobar si la mujer que mis ojos creían ver tendida a los pies del Guernica era real o había sido sólo fruto de fantasmas nacidos en mi inconsciente al contemplar cuadros tan extraños como los que había visto allí mismo la mañana anterior. Esta vez, y para salir de dudas, fui directamente a la Sala 6, la del Guernica, sin mirar ningún otro cuadro en el trayecto. Todo el

611

camino lo anduve con la vista clavada en el suelo, evitando reparar en las obras con las que me iba encontrando, cuadros que sentía me llamaban desde detrás de su cárcel de cristal, gritando con su silencio que los mirase, extendiendo sus formas y colores hasta los rabillos de mis ojos, cual garras de luz que intentaran atraparlos con el fin de arrastrarme hasta los marcos. EL GUERNICA Y EL DESCENDIMIENTO Por fin llegué frente al Guernica. Aún con la cabeza gacha me coloqué a una distancia adecuada. Y, entonces, alcé la mirada. No me lo podía creer: ahí estaba esa mujer, tendida de costado a los pies del Guernica. Ayer, a primera hora, no la veía; ahora no podía dejar de verla. Ahí estaba esa mujer, en mitad del horror, abrazando el cuerpo inerte de aquel hombre descuartizado, hecho un cristo. Fue al surgir en mi mente esta frase hecha cuando me sorprendí comparando a la mujer en el centro del Guernica con la Virgen María, la de El Descendimiento, semitendida en la misma dirección, también a los pies de la obra. Y si bien me parecía una locura, no podía rechazar la comparación. Una parte de mí intentaba convencer a la otra de que en estas dos obras las dos mujeres se encontraban en una posición y actitud muy similar. Mi imaginación no paró de producir ideas absurdas que evolucionaban descontroladas, intentando

14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://cineressources.bifi.fr/recherche_t_r.php?type=FOR&pk=50874&rech_type=E&textfield=Partie%20de%20campagne&rech_mode=contient&page=1 http://cinema.encyclopedie.personnalites.bifi.fr/index.php?pk=10325 http://translate.google.com/translate_t http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/11/internacional/1360561292.html http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/11/actualidad/1360570723_214366.html http://www.abc.es/internacional/20130210/abci-india-estampida-201302102026.html http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1044410/internacional/ascienden-a-36-los-fallecidos-por-la-estampida 14 -2 -1 -1 +1 +1 +2