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dichos de los cuatro evangelistas sobre la Resurrección, Roger van der Weyden conseguía simbolizar también ese momento y transmitir la buena nueva de Cristo resucitado. A las escenas de la Crucifixión, el Descendimiento y la Deposición había pues que añadir la escena de la Resurrección, y así completar el relato. Todas las escenas coexistían en perfecta armonía. Busqué libros con reproducciones de pinturas de los siglos XIV y XV. La idea de representar en un mismo cuadro distintas escenas de la vida, muerte y Resurrección de Jesús era común en esa época. Sin embargo la forma en que se hacía era distinta: en los retablos religiosos del siglo XIV cada escena se mostraba en una zona diferente, metodología que parecía continuar a lo largo del siglo XV. Me llamó la atención ver esta técnica figurativa incluso en un discípulo directo de Roger van der Weyden: Hans Memling 985. Su cuadro Escenas de la Pasión de Cristo 986 incluía más de veinte escenas de la vida de Jesús. Y no era la única obra de estilo narrativo de este artista, más bien al revés: parecía ser una constante en su obra. Roger van der Weyden, sin embargo, fue más allá en El Descendimiento, pues fundió 985 Hans Memling (Seligenstadt, hacia 1430 R Brujas, 1494). museodelprado:[Memling enciclopedia] wiki 986 La Passione di Cristo (hacia 1470-1471; óleo sobre tabla; 55 cm × 90 cm), de Hans Memling, Galleria Sabauda, Turín. beniculturali wiki

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distintas escenas en el mismo espacio físico valiéndose para ello de un complejo simbolismo que exigía, además, elegir con meticulosidad el lugar y pose de los personajes. Los lugares que ocupaban José de Arimatea y Nicodemo eran válidos tanto para la escena del Descendimiento como para la escena de la Deposición. Lo estaba viendo no solo en una de las escenas del cuadro de Memling sino también en otro cuadro del propio Roger van der Weyden, Entierro de Cristo en el sepulcro 987, en el que José de Arimatea y Nicodemo, acompañados por María, María Magdalena y Juan el Evangelista se preparaban para depositar a Jesús en un sepulcro que tenían justo a sus espaldas y que casi les enmarcaba, como sí que les enmarcaba a los personajes en El Descendimiento. De hecho existía otro dibujo que también apoyaba estas ideas; lo encontré en el Departamento de Artes Gráficas del Museo del Louvre, que además atribuía la autoría del dibujo, El Cristo llevado al Sepulcro 988, a Roger van der Weyden. En él aparecían, en otras posiciones, los 987 Deposizione di Cristo nel sepolcro (hacia 1450; óleo sobre tabla; 110 cm × 96 cm), de Roger van der Weyden, Galleria degli Uffizi (inv. 1890 núm. 1114), Florencia. firenze:[uffizi inventario] kikirpa google:traductor 988 Le Christ porté au Tombeau (24 cm × 35,7 cm), de Roger van der Weyden, Département des Arts Graphiques (núm. INV 20666, Recto), Musée du Louvre, París. louvre:[obra] joconde google:traductor

14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.museodelprado.es/ https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/memling-hans/4cb9c039-0d27-439f-9358-0c58b235696c https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/memling-hans/2dc43f31-c284-43af-9b66-549aec400ccf http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hans_Memling http://www.artito.arti.beniculturali.it/galleria_sabauda/index.php http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=Image:Hans_Memling_060.jpg 14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.polomuseale.firenze.it/musei/uffizi http://www.polomuseale.firenze.it/inv1890 http://xv.kikirpa.be/bibliography/VDW-R/Florence1.htm http://translate.google.com/translate_t http://arts-graphiques.louvre.fr/ http://arts-graphiques.louvre.fr/fo/visite?srv=mipe&idImgPrinc=1&idFicheOeuvre=110889&provenance=mfc&searchInit= http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm http://translate.google.com/translate_t