La naturaleza es sabia por naturaleza, que es lo 
mismo que decir que lo es por necesidad. Y lo es 
en los dos sentidos de la expresión: porque 
necesita serlo .el instinto de supervivencia 
genera sabiduría. y porque no puede no serlo 
.la ignorancia muere por selección natural; cae 
por su propio peso.. La mayor sabiduría se 
alcanza al alcanzar lo necesario. La inteligencia 
es un buen ejemplo: está distribuida, en neuronas, 
en individuos. Es bueno que la inteligencia esté 
distribuida; es necesario. Si los totalitarismos 
impuestos desde la cúpula del poder .político, 
económico, religioso…. no funcionan, es por 
esta precisa razón. Por eso, sólo perviven los 
totalitarismos consentidos, es decir, aquellos en 
los que los individuos respetan las mismas reglas 
porque así lo han decidido independientemente 
todos y cada uno de ellos, que es como decir que 
lo hacen por necesidad, porque así lo determina 
su naturaleza. Así funciona la naturaleza a nivel 
infinitesimal; así funcionan las partículas 
elementales. Esta filosofía, inherente a la materia 
y a la energía primigenia, moldea los niveles 
superiores de existencia a los que da lugar, como 
los átomos, niveles que a su vez moldean los 
niveles superiores de existencia a los que dan 
lugar, como las moléculas, y así hasta llegar a la 
inteligencia humana, y al resto de inteligencias, 
inferiores y superiores a la humana, dispersas por 
el vasto universo. Incluso la justicia y la injusticia
14 -2 -1 -1 +1 +1 +2 14 -2 -1 -1 +1 +1 +2