públicos el fruto de la ignorancia, pues está 
engañando al pueblo con el fin de birlarle el 
dinero y matarle el alma. «Tanto los bocetos 
como el cuadro [Guernica] no aluden a sucesos 
concretos, sino que constituyen un alegato 
genérico contra la barbarie y el terror de la 
guerra» 7443, dicen quienes no firman lo que dicen, 
insana costumbre. Pero, ¿qué demonios sabrán 
ellos del Guernica? ¿Es que acaso lo pintaron 7444? 
¿O es que lo han investigado y han llegado a tales 
conclusiones por sí mismos? ¿O es que se han 
limitado a copiar las tonterías que han leído? ¿O 
acaso han puesto lo que les ha dado la gana? 
Portal de promoción de la cultura de España… 
Quienes promocionan la cultura de España son 
quienes producen la cultura de España, o quienes 
difunden la verdad de la cultura de España, y no 
quienes, a imagen y semejanza de los políticos, la 
mangonean sin ton ni son para vivir del cuento 
público, máxime cuando ni siquiera saben 
escribir 7445: «Este gran lienzo de Picasso 
constituye un alegato contra la guerra, que ha 
llegado a convertirse en emblema universal». 
Basta ya de insensateces con cargo al Estado. 
Basta ya de totalitarismos con cargo a la cultura. 

7443 españaescultura:guernica:[citas:30-VI-2011] 

españaescultura elpais intereconomia 

7444 Job 38-39 vatican:[español latín] 

7445 elpais hola

Basta ya de ridículas relecturas, de metáforas 
absurdas: ¿por qué llamar círculo de bellas artes 
al agujero del culo? O[ri]ficios de la cultura. El 
ser humano nace con una irrefrenable tendencia a 
copiar: la lleva escrita en sus genes; asegura su 
supervivencia, permitiéndole adaptarse al medio. 
Pero no se puede hacer de esta tendencia innata 
una forma de vida. No se puede vivir eternamente 
mamando de la ubre. Hay que independizarse. E 
independizarse significa dejar de copiar y 
empezar a crear, ser productivo. El destete es 
siempre doloroso, tanto para el pequeñín como 
para su mamá; pero es necesario, y la mamá lo 
sabe, y así se lo hace saber y cumplir a su prole, 
por grande que sea el lloro y crujir de dientes. La 
tendencia innata a copiar es buena cuando buenos 
son los medios y bueno es el fin: es bueno que un 
chaval quiera ser médico, o futbolista, y acabe 
siendo médico, o futbolista, siempre y cuando se 
lo curre y no copie en los exámenes, ni se dope. 
El arte existe para llamar al arte; está ahí para 
llamar la atención de los artistas, talentosos o 
aficionados, y del público en general. A los 
artistas con talento les servirá como medio de 
vida; y a los aficionados, como hobby; y al 
público en general, como divertimento y 
herramienta de reflexión, permitiéndole 
contemplar el mundo a través de los ojos del 
artista. Pero para lo que no se hizo el arte fue para 
que lo secuestraran quienes ni siquiera lo
30 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.españaescultura.es/es/obras_de_excelencia/guernica.html http://www.españaescultura.es/ http://www.elpais.com/articulo/cultura/Toda/cultura/espanola/uves/dobles/elpepucul/20110630elpepucul_5/Tes http://www.google.es/search?q=http%3A%2F%2Fwww.intereconomia.com%2Fnoticias-gaceta%2Fcultura%2Fcultura%2Fespana-cultura-nuevo-portal-internet-auna-oferta-cultural-20110630&btnG=Buscar&hl=es http://www.biblegateway.com/passage/?search=Job%2038&version=RVA http://www.biblegateway.com/passage/?search=Job%2039&version=RVA http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PLE.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_vt_iob_lt.html#38 http://politica.elpais.com/politica/2012/11/23/actualidad/1353660156_807151.html http://www.hola.com/revista/3623/portada/ 30 -2 -1 -1 +1 +1 +2