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TAUTOLOGÍA Las religiones parecen surgir de una simple tautología, «lo que existe es el todo», de la que se deriva otra igual de simple, «todos formamos parte del todo». Sólo de tautologías como estas pueden nacer las religiones. Las tautologías son irrefutables, por eso tienen carácter divino; todo lo dicen sin decir nada. El máximo grado de sabiduría es tautológico, pues constata la evidencia: las cosas ocurren porque han de ocurrir; son como son porque así han de ser. Las leyes de la naturaleza son tautológicas; existen porque han de existir y porque, si no existiesen, no existirían, ni ellas ni nosotros. Al llamar «Dios» a «lo que existe» y también a «el todo» se está afirmando algo así como que Dios es Dios y todos formamos parte de Dios. El Dios de la Biblia se autodefine como bien pudiera definirse la existencia: «Yo soy el que es, el que era y el que será». A tenor de esta definición, también parece lógico que Dios todo lo sienta o lo vea: cuando alguien ve o siente, también Dios lo ve y lo siente, por ser ese alguien .y su conciencia. parte del todo que es Dios. Resulta sorprendente constatar cómo de una semilla tan poco productiva como las tautologías han surgido tantas y tan diversas religiones que tanta influencia han tenido y tienen sobre el devenir del ser humano. Quizá las religiones

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hayan anticipado por intuición la tautología total hacia la que se encamina la ciencia. Aun así, y exceptuando el .nulo. ámbito de las tautologías, las religiones no hacen buenas migas con la lógica. Quien afirma «Dios existe», y cree con ello desacreditar a quien afirma «Dios no existe», se equivoca .sospéchase.; y viceversa; porque Dios, por definición, por ser omnipotente 371, tanto puede existir como no existir, e incluso existir y no existir al mismo tiempo; y puede ser uno, y puede ser muchos, e incluso puede ser uno y muchos al mismo tiempo; y podría, si quisiera, encarnarse en hombre, o en vaca, o en árbol, o en piedra, o en mosca, o en dibujo, por dar algunos ejemplos 372; e incluso podría ser cosas inimaginables, fuera del ámbito de las posibilidades cognitivas humanas; y pudo haber creado el mundo sin ni siquiera existir; e incluso podría existir y no haber creado el mundo; e incluso pudo haber creado el mundo sin ni siquiera existir, y aun así existir y no haber creado el mundo. La omnipotencia de Dios le permite a Dios ser .o no ser. al margen de toda lógica humana. Toda la teología, habida y por haber, vale menos que un pimiento… si Dios 371 Lucas 1, 37 vatican:[español latín] latinvulgate biblos 372 Mateo 3, 9 vatican:[vatican latín] latinvulgate biblos Lucas 3, 8 vatican:[vatican latín] latinvulgate biblos

13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas%201&version=NVI http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVJ.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_evang-lucam_lt.html#1 http://www.latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=1&b=3 http://biblos.com/text/luke/1-37.htm http://www.biblegateway.com/passage/?search=mateo%203;&version=42; http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PUD.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_evang-matthaeum_lt.html#3 http://www.latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=1&b=1&c=3 http://www.biblos.com/matthew/3-12.htm http://www.biblegateway.com/passage/?search=lucas%203&version=NVI http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVL.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_evang-lucam_lt.html#3 http://www.latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=1&b=2&c=3 http://biblos.com/text/luke/3-8.htm