el pintor les pintaba, mis padres hablaban entre 
ellos y también con el pintor, que al escuchar su 
historia decidió retratarles con trajes de época, 
como si fueran ellos el rey y la reina. Fue el 
regalo que más gracia me hizo de todos los que 
recibí en aquel cumpleaños. Al verlo me entró un 
ataque de risa. Luego me trajeron al Prado, y el 
mismo pintor que les hizo el retrato a ellos me 
hizo otro a mí, de cuerpo entero, vestida como la 
infanta Margarita. Semanas después, enmarcamos 
los retratos y los colgamos en el salón, en la 
misma posición en que aparecen aquí. Había 
quien venía a casa sólo para verlos. Por cierto, 
¿sabías que Picasso también hizo una versión de 
Las meninas? 

De inmediato mis ojos dejaron de observar 
candorosamente a Marianne para clavarse sin 
escrúpulos en la obra de Velázquez. Sin razón 
alguna, empecé a reconocer cabezas gigantescas. 
Una de ellas tenía el mismo aspecto somnoliento 
que el perro en la esquina inferior derecha. 
Incluso llegué a imaginar la gigantesca cabeza de 
Velázquez, su descomunal autorretrato: el espejo 
y el hueco de la puerta hacían de ojos; las 
meninas .caballeras. hacían de cabelleras; la 
infanta Margarita hacía de nariz y boca. 

.Mi padre cree que el espejo y la zona 
rectangular bajo el espejo son un símbolo de la 
infanta Margarita .comentó Marianne.. Es

algo parecido a lo que tú ves en las obras del 
Bosco. 

.Una prefiguración del cubismo… .dije para 
mí. La infanta como espejo en el que se miran 
los reyes… Sí, tiene sentido… 

.Las cabezas de Felipe IV 3487 y de Mariana de 
Austria, en el espejo, serían los ojos de la Infanta, 
las niñas de sus ojos. Es incluso lógico: como los 
reyes posan delante de la infanta Margarita, los 
ojos de la Infanta reflejan su imagen. Y hasta 
cabría pensar en un juego de ingenio de 
Velázquez, como si pretendiera dar a entender 
que está retratando .con permiso de los reyes. 
a todo aquel que se sitúa ante su obra, como si el 
observador también hiciera de modelo. Así, todos 
cuantos hubieran mirado este cuadro alguna vez 
le habrían servido de modelo a Velázquez, que les 
habría pintado a todos, por separado y también 
juntos, como si fueran una familia. La idea es 
fantástica: todo el mundo retratado en un solo 
cuadro. Y no es el único mensaje que esconde el 
lienzo. Velázquez también parece establecer un 
paralelismo entre el mundo inferior de los niños y 
el superior de los adultos, como si el uno fuese 
reflejo del otro. Igual que las dos meninas 

3487 Felipe IV (Valladolid, 1605 R Madrid, 1665) fue rey de 
España (1621R1665) y Portugal (Felipe III, 1621 R 1640). Entre 
las regiones bajo su control también estuvieron los Países Bajos 
españoles (1621 R 1665). 

wiki
20 -2 -1 -1 +1 +1 +2 20 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Felipe_IV_de_Espa%C3%B1a