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desconocedor de la tradición cristiana o de la historia de El Descendimiento percibiría la obra a este nivel: las marcas en las manos son heridas .hasta un niño llegaría a esta conclusión, si conociera lo que son las heridas y la sangre, o lo intuyera gracias a la imagen., los brazos caídos sugieren un cuerpo inerte, las lágrimas y los rostros sugieren llanto y tristeza…; el hombre con heridas en su cuerpo sería sólo eso, un hombre con heridas en su cuerpo. Si la forma, a este nivel, resultara ambigua para el espectador, podría sugerirle distintas interpretaciones, o ninguna. En cualquier caso, el espectador a este nivel no sabría quienes son los personajes, ni mucho menos la relación que hay entre ellos; ni siquiera tendría que saber que la cruz es una cruz, o la ballesta una ballesta, ni conocer sus usos. El conocimiento se limitaría a la capacidad de segmentar las formas en entidades independientes: la información la aportarían el color, las texturas, la perspectiva, su correlación… junto a un conocimiento mínimo, de lo cotidiano, de formas universalmente reconocibles, como la de un ser humano, por ejemplo. La percepción a este nivel sería incompleta si no se reconociesen todas las formas independientes o no se distinguiesen todos los colores. Lo que se ve es estrictamente lo que se representa: ciertas formas se perciben como humanas, sin ir más allá en cuanto a su

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significación. El espectador tendría una sensación extraña, quizá de gozo, por la belleza de la composición, quizá de tristeza, en sintonía con los rostros y el estado del hombre malherido, o quizá de insatisfacción, por intuir que no está captando al completo el mensaje que el autor quiso imprimir en la obra. SEGUNDO NIVEL DE SIGNIFICACIÓN »En el segundo nivel de significación se completa la interpretación de las formas y colores a través de relaciones que suelen ser sociales, culturales, históricas, religiosas, de patronazgo o de ámbito privado. El pintor dota a cada representación de un estado físico y psíquico que permite al observador con conocimientos suficientes establecer las relaciones. El hombre malherido es Jesús, la mujer desmayada es su madre, María. Es a este nivel donde se asocian los personajes del cuadro con los personajes bíblicos, y el observador conocedor de la tradición cristiana determina que la escena representa el Descendimiento. Los pequeños adornos que cuelgan de las tracerías son ballestas y están relacionadas con la historia del cuadro, pues hacen mención al patronazgo. La información que permite identificar a Jesús es del mismo nivel que la que permite asociar las ballestas con el gremio de ballesteros. Se da una percepción incompleta de este nivel cuando no se logran establecer

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