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gatillo 251. Me situé en el centro del cuadro y contemplé pensativo las dos ballestas, a uno y otro lado. Al pasar de la una a la otra reparé en el cuerpo de Jesús, justo frente a mí, en el centro de la obra; y al hacerlo me sorprendí creando un simbolismo que me dejó perplejo, pues identificaba los orificios en los extremos del arco de la ballesta .los dos orificios a los que se aferraba la tensa cuerda. con las dos heridas en las manos de Jesús, heridas a las que se aferraba su Pasión, en la cruz: Jesús era a la vez hijo e instrumento de Dios; era flecha y ballesta divina con la que el Todopoderoso disparaba al mundo su Palabra de Vida: adonde va-y-está su flecha allí está Él. No podía existir mayor elogio para un gremio de ballesteros. El simbolismo era perfecto. Sin embargo, ¿pintó Roger van der Weyden las ballestas con esa precisa intención? Por fuerza tenía que ser así: el mérito, especialmente el de la interpretación, siempre debe atribuírsele al artista, a menos que el artista se oponga. En cualquier caso, intuía que Roger van der Weyden sí que deseaba transmitir ese simbolismo. De hecho, parecía como si Roger van der Weyden no hubiera querido arriesgarse a que su brillante idea pudiera pasar inadvertida, ya que llegó incluso a dibujar a Jesús en una postura que sugería intuitivamente la forma de una ballesta, como las 251 wiki

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que había en las tracerías; e igual que hizo con María. Quizá por eso hubiera dos diminutas ballestas en las tracerías mayores, e incluso dos flechas en la mano del joven subido a la escalera. Jesús, descendiente de Adán, y María, como nueva Eva, permitían incluso suponer que las dos diminutas ballestas, creadas por los ballesteros, eran símbolos de Adán y Eva, creados ambos por Dios. A partir de este pequeño análisis de El Descendimiento, y después de elucubrar unos minutos, concluí que existían, en cualquier obra de arte, tres niveles de significación. Saqué papel y lápiz y escribí: PRIMER NIVEL DE SIGNIFICACIÓN «El primer nivel de significación lo conforman los colores y las formas evidentes. Es un nivel accesible a todas las personas que superan un umbral mínimo de capacidad cognitiva, de manera que pueden segmentar la obra en colores y formas independientes, sin necesidad de conocer ni siquiera los nombres de los colores o de las formas: la calavera junto a la mano de María, en El Descendimiento, se identificaría a este nivel como una forma independiente, con sus correspondientes colores, si bien podría no conocerse lo que es, por no haber visto nunca anteriormente una calavera, como podría ocurrir si el espectador fuese un niño. Alguien

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