214

amigos de Jesús bajan de la cruz su cuerpo inerte. Jesús y su madre María eran fácilmente identificables en la obra .saltaba a la vista., no así el resto de personajes de la tabla. Aún no se me había pasado el susto .de ver a Jesucristo caerse del cuadro. cuando se acercaron a la obra dos señoras mayores cogidas del brazo. De inmediato comenzaron a relatarse, la una a la otra, quién era quién en aquella obra maestra. Gracias a ellas vine a saber que los otros personajes eran Juan el Evangelista, María Magdalena, José de Arimatea, Nicodemo, María de Cleofás, María Salomé y otros dos personajes masculinos a los que llamaron ayudantes. De esta forma supe que el manto de María era de color azul ultramarino obtenido a partir de una piedra semipreciosa denominada lapislázuli; y que el tarro que portaba un ayudante contenía los ungüentos con los que ungieron a Jesús; y que la calavera en el suelo quizá representara a Adán; y que lo que aparecía pintado en las cuatro esquinas superiores se denominaban tracerías; y que en las dos tracerías mayores aparecían pintadas dos pequeñas ballestas en alusión al gremio de ballesteros que había encargado el cuadro. También supe que la Virgen María era hija de Ana y Joaquín, siendo ambos estériles; y que había quien decía que también era hermana, por parte de madre, de María de Cleofás y de María Salomé, hijas de Ana en segundas y terceras

215

nupcias, en segundas con Cleofás, hermano de Joaquín, en terceras con Salomé; y que Ana tuvo una hermana cuya hija fue la madre de Juan el Bautista; y que Juan el Evangelista era hijo de María Salomé; y que Santiago el Mayor era hermano de Juan el Evangelista; y que Judas Tadeo y Santiago el Menor eran hijos de María de Cleofás. Y con esto concluían las señoras que al menos cuatro de los apóstoles e incluso Juan el Bautista fueron, en algún grado, familiares de Jesús, y que todos formaron una gran familia muy bien avenida. Me vi con tantos datos que no quise dejar pasar la ocasión de intentar poner sobre el papel la siguiente descripción general de la obra: DESCRIPCIÓN «El cuadro tiene ocho lados 245. Para hacerse una idea de su perímetro hay que imaginar una superficie rectangular de dos metros y medio de largo por un metro y medio de alto que se hubiese extendido en su parte central superior con una superficie cuadrada de medio metro de lado. 245 El Descendimiento (hacia 1435, óleo sobre tabla; 220 cm × 262 cm), de Roger van der Weyden, Museo Nacional del Prado (P02825), Madrid. patrimonionacional museodelprado:[obra Weyden enciclopedia] google:[imágenes web] #ahsWEYDENdescendimiento wiki »La escena parece enclaustrada en una estancia de muy poca profundidad, con forma de crucero

13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/categorias/detalles/8219/El%20Descendimiento%20de%20la%20Cruz/341%20 http://www.museodelprado.es/ https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-descendimiento/856d822a-dd22-4425-bebd-920a1d416aa7 https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/weyden-rogier-van-der/2f4ef580-41c0-4756-a74c-d8ebda889668 https://www.museodelprado.es/recurso/descendimiento-el-van-der-weyden/d4e8b2df-4d0b-4b7d-8e48-9870b369ba50 http://www.google.es/search?q=P02825+Museo+Nacional+del+Prado&tbm=isch http://www.google.es/search?q=P02825+Museo+Nacional+del+Prado https://twitter.com/search?q=%23ahsWEYDENdescendimiento&src=hash http://es.wikipedia.org/wiki/P02825