213

y pasé a una pequeña sala colindante que se abría a mi izquierda, la sala 58. Entré despreocupado, enfrascado en el escrutinio del plano, pensando aún en los fantásticos simbolismos sugeridos por el Bosco en El jardín de las delicias. Tan despistado andaba por la sala 58 que no me percaté de la proximidad de la pared del fondo, hacia la cual me dirigía. Cuando quise levantar la vista del plano el corazón me dio un vuelco: los personajes del enorme cuadro que encontré justo en frente, a escasos dos metros, parecían irrumpir de la obra y estar a punto de caer sobre mí. La impresión fue tan vívida y repentina que instintivamente di un paso hacia atrás, como en un acto reflejo. «Seré tonto…», pensé de inmediato. Todo se debía a un singular efecto óptico, fruto del sobresaliente realismo y de la composición tan singular de aquella obra, El Descendimiento 243, del pintor flamenco Roger van der Weyden 244, finalizada hacia 1435. La escena representada en este óleo sobre tabla ilustraba el momento tras la Crucifixión, cuando familiares y 243 El Descendimiento (hacia 1435, óleo sobre tabla; 220 cm × 262 cm), de Roger van der Weyden, Museo Nacional del Prado (P02825), Madrid. patrimonionacional museodelprado:[obra Weyden enciclopedia] google:[imágenes web] #ahsWEYDENdescendimiento wiki 244 Roger van der Weyden (Tournai, hacia 1399-1400 R Bruselas, 1464). rogiervanderweyden:[exposición 2009] google:traductor kikirpa museodelprado:[Weyden enciclopedia] wiki

214

amigos de Jesús bajan de la cruz su cuerpo inerte. Jesús y su madre María eran fácilmente identificables en la obra .saltaba a la vista., no así el resto de personajes de la tabla. Aún no se me había pasado el susto .de ver a Jesucristo caerse del cuadro. cuando se acercaron a la obra dos señoras mayores cogidas del brazo. De inmediato comenzaron a relatarse, la una a la otra, quién era quién en aquella obra maestra. Gracias a ellas vine a saber que los otros personajes eran Juan el Evangelista, María Magdalena, José de Arimatea, Nicodemo, María de Cleofás, María Salomé y otros dos personajes masculinos a los que llamaron ayudantes. De esta forma supe que el manto de María era de color azul ultramarino obtenido a partir de una piedra semipreciosa denominada lapislázuli; y que el tarro que portaba un ayudante contenía los ungüentos con los que ungieron a Jesús; y que la calavera en el suelo quizá representara a Adán; y que lo que aparecía pintado en las cuatro esquinas superiores se denominaban tracerías; y que en las dos tracerías mayores aparecían pintadas dos pequeñas ballestas en alusión al gremio de ballesteros que había encargado el cuadro. También supe que la Virgen María era hija de Ana y Joaquín, siendo ambos estériles; y que había quien decía que también era hermana, por parte de madre, de María de Cleofás y de María Salomé, hijas de Ana en segundas y terceras

13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/categorias/detalles/8219/El%20Descendimiento%20de%20la%20Cruz/341%20 http://www.museodelprado.es/ https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-descendimiento/856d822a-dd22-4425-bebd-920a1d416aa7 https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/weyden-rogier-van-der/2f4ef580-41c0-4756-a74c-d8ebda889668 https://www.museodelprado.es/recurso/descendimiento-el-van-der-weyden/d4e8b2df-4d0b-4b7d-8e48-9870b369ba50 http://www.google.es/search?q=P02825+Museo+Nacional+del+Prado&tbm=isch http://www.google.es/search?q=P02825+Museo+Nacional+del+Prado https://twitter.com/search?q=%23ahsWEYDENdescendimiento&src=hash http://es.wikipedia.org/wiki/P02825 http://www.rogiervanderweyden.be/ http://translate.google.com/translate_t http://xv.kikirpa.be/database/van-der-weyden-rogier-test.htm https://www.museodelprado.es/ https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/weyden-rogier-van-der/2f4ef580-41c0-4756-a74c-d8ebda889668 https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/weyden-rogier-van-der/3f99b927-e949-42dd-bd56-4423211775f3 http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Roger_van_der_Weyden 13 -2 -1 -1 +1 +1 +2