196

se entiendan sus palabras .gu.. Incluso la multiforme trimurti del hinduismo se proyectaba con sus signos en la fuente: los tres ojos de Siva, los cuatro brazos de Visnú, las cuatro cabezas de Brahma… El diseño de la fuente parecía remitir a religiones orientales, como si la intención del Bosco fuera la de representar con la trimurti a los tres magos de Oriente, magos que ahora, transformados en dioses, traían sus presentes al portal de la existencia .el Génesis. para honrar a Dios en su Epifanía. Los foliolos laterales de la fuente apuntaban en esta dirección, pues sugerían los de la hoja de mirra 218; y esto sí que era curioso, porque convertía a la fuente .que por algo era vegetal. en símbolo del limbo 219, botánico y teológico, del limbo al que iban los niños que morían en su génesis 220, sin recibir el bautismo, y a quienes el agua de la fuente bautizaba .que por algo la fuente compartía plano y vecindad con el pecado original.. Saltaba a la vista que el Bosco sabía de botánica; bastaba con contemplar el tríptico para darse cuenta. Sorprendente es que el Bosco también diera muestras de adentrase en el universo etimológico, y de mezclar conceptos en su justa medida. 218 wiki 219 rae wiki 220 wiki

197

LOS SENTIDOS Los cinco pequeños frutos blanquecinos de la multifacética y gigantesca fuente del paraíso semejaban cinco manzanas blancas como la nieve. Los cinco frutos parecían símbolos de los cinco sentidos. La vista y el oído, sentidos por donde la mentira ataca con toda su fuerza, habían florecido y fructificado a la luz de la verdad. El tacto es el sentido equivalente al de la vista para un ciego, o para quien cierra sus ojos (13); quizá por eso las manos floreciesen y brillasen en las esferas traslúcidas. Los esféricos ojos, oídos y boca de la cabeza (20) se unían en pentágono invertido, con el olfato en su centro; y lo mismo sucedía en la cabeza (1), en el panel central, que por eso parecía un zum de la cabeza (20); la cabeza (13), en el interior del pentágono, se proyectaba en la fuente del panel central, también en el interior de su pentágono. El tacto, sentido distribuido, se sugería con el braille 221 de rugosidades y espinas, de puntos y rayas a lo morse 222, con su agrupación tan regular, casi equidistante, más cercanos entre sí los puntos que las rayas. El búho .owl. sugería el punzón .awl. que transmitía su mensaje a través de puntuales excrementos. El 221 Louis Braille (Coupvray, 1809 R París, 1852). wiki 222 Samuel Morse (Boston, 1791 R Nueva York, 1872). wiki

13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://es.wikipedia.org/wiki/Commiphora_myrrha http://rae.es/limbo http://es.wikipedia.org/wiki/Limbo http://es.wikipedia.org/wiki/Limbo_de_los_ni%C3%B1os 13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://es.wikipedia.org/wiki/Braile http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Morse 189 193 147 193 189