146

nacido precisamente como forma alternativa de expresión. Las obras de Velázquez entran por los ojos; las de Picasso, sin embargo, requieren de martillo, de cincel, de buen hacer y de paciencia. Tanto el cerebro humano como el corazón encuentran un buen símbolo en el laberinto, en un laberinto traslúcido encerrado en una esfera, también traslúcida, de núcleo lleno con el líquido de la sabiduría y de la bondad, y con múltiples salidas a la superficie. ¿Cómo extraer lo mejor del hombre? ¿Cómo sacar el líquido de la laberíntica esfera? Los seres humanos, las esferas, ruedan cuesta abajo por el abrupto sendero de la vida, explorando mil caminos. Muchos, devanándose los sesos, analizando a conciencia su propio laberinto, logran verter parte del líquido al exterior moviéndose en complejas trayectorias, y con él riegan el camino, que entonces florece. Otros, por más que se esfuerzan, apenas logran verter nada, tan complejo es su laberinto. Y otros, a saber cómo, se vuelven opacos, y llegan al final del camino con más líquido del que tenían al salir, por haberse cuidado de no derramar ni gota y absorber todo cuanto encontraron a su paso. No hay dos días iguales: en unos, nos sonríe la vida; en otros, parece darnos la espalda. Querer dar siempre lo mejor es digno de elogio. Querer recibir siempre lo mejor es síntoma de insensatez.

147

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS (H. 1505), DEL BOSCO Una de las obras que más me impresionó de mi paseo por el Prado, y que más tiempo me detuve a contemplar, fue El jardín de las delicias 97, del Bosco. Comprender El jardín de las delicias a primer vista se me antojó aún más difícil que ver las fuentes de La Granja 98, lo que ya es decir: por la retaguardia habría que meterle todos los caños a su dueño y señor, el del Patrimonio Naciomal, el 25 de agosto, por aquello de ahorrar agua; esa sí que sería una buena fuente 99. 97 El jardín de las delicias, o la pintura del madroño (1500R1505; óleo sobre tabla; 220 cm × 389 cm), de Hieronymus Bosch, Museo Nacional del Prado (P02823), Madrid. patrimonionacional museodelprado:[obra El Bosco enciclopedia] wiki:[obra El Bosco] #ahsBOSCOdelicias canarias7 google laprovincia 98 patrimonionacional wiki 99 «Comprender […] una fuente espectacular» fue escrito el 25 de agosto de 2014. 100 #ahsBOSCOdeliciasC1 Lo primero que me llamó la atención de El jardín de las delicias, por ser lo primero que percibí al aproximarme a él desde el otro lado de la sala, fue la gigantesca cabeza (1) 100 sugerida con la mitad superior del panel central. Aunque conocía esta obra de haberla visto en reproducciones y alguna que otra vez en el Prado, nunca antes se me había revelado esa gigantesca cabeza. No se trataba de una cabeza real, sino sugerida a través de cinco enormes

13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/categorias/detalles/8220/El%20Jard%C3%ADn%20de%20las%20Delicias/341%20 http://www.museodelprado.es/ https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-jardin-de-las-delicias/02388242-6d6a-4e9e-a992-e1311eab3609 https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/el-bosco/c9716e4a-4c24-44dd-ac65-44bc4661c8b5 https://www.museodelprado.es/recurso/jardin-de-las-delicias-el-el-bosco/578702d4-4420-4e97-8518-8363a1fc2c9e http://es.wikipedia.org/ http://es.wikipedia.org/wiki/El_jard%C3%ADn_de_las_delicias http://es.wikipedia.org/wiki/Hieronymus_Bosch https://twitter.com/search?q=%23ahsBOSCOdelicias&src=hash http://canarias7.es/articulo.cfm?id=341744 http://www.google.es/search?q=invasi%C3%B3n+las+palmas+c%C3%B3rdoba+22+junio+2014 http://www.laprovincia.es/espana/2014/10/27/patrimonio-justifica-contrato-publico-presidente/642360.html http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacios/6252 http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_La_Granja_de_San_Ildefonso#Las_Fuentes_Monumentales https://twitter.com/search?q=%23ahsBOSCOdeliciasC1&src=hash 147