dobla hacia atrás, orientándolo totalmente hacia arriba, como clamando al cielo; suspendida en el aire, aparece a mitad de altura del lienzo; y viste traje largo, de finas rayas verticales paralelas, con escote palabra de honor y un remiendo a la altura del sobaco derecho. »En la misma vertical de la mujer, encima de su cabeza y entre sus dos manos, pero más al fondo, aparece el hueco de una pequeña ventana cuadrada e iluminada, situada en una segunda edificación rectangular de la que surgen llamas por arriba, junto al límite superior del cuadro. »Justo a la izquierda de la mujer hay una tercera edificación, más del doble de ancha que la otra, visualmente la más ancha de las tres casas. No se ven llamas en ella. De su evidente tejado de tejas surge hacia abajo una ventana de superficie cuatro veces superior a la otra, también sin hojas, aunque sin luz. Bajo la ventana aparece el hueco de una puerta parcialmente iluminado. »2. De la ventana irrumpen con ímpetu, y orientados hacia la izquierda, el brazo derecho, la cabeza y el cuello de otro personaje. La expresión de sus ojos y cejas denota tristeza y asombro. La mano izquierda aparece entre sus dos desnudos pechos, en expresión de pesar. El alargado brazo derecho llega hasta el centro del lienzo, solo un poco más allá de los límites de la tercera edificación, de la que surge; y en su mano porta un candil encendido.
»3. Debajo de su cabeza, justo delante del hueco de la puerta, hay un personaje reclinado. Con su rodilla izquierda en el suelo, la derecha flexionada y el cuello ligeramente alzado dirige su inexpresiva mirada hacia el candil. Su pie izquierdo llega hasta el extremo derecho del cuadro, hasta la otra puerta. Un tocado triangular cubre su cabeza por detrás, y un pequeño chal o pañuelo cubre sus hombros. Sus desnudos y femeninos pechos sugieren que también este personaje encarna a una mujer. »En la parte más alta del cuadro, en el techo de la mitad izquierda, justo a la izquierda del candil, si bien un poco más arriba, hay un óvalo radiante que en su centro contiene una bombilla. La interpretación evidente de que aquello es una lámpara encendida se acentúa por los picos que, a modo de destellos de luz, brotan de su contorno. »4. Justo debajo, a la altura del candil, aparece la cabeza de un caballo orientada en la misma dirección que la del personaje anterior, hacia la izquierda, si bien el caballo tiene el resto de su cuerpo orientado en sentido opuesto. Sus cuatro patas llegan hasta la parte inferior del lienzo: la pata delantera derecha está arrodillada; la izquierda, solo flexionada; sus cuartos traseros firmes. Una lanza parece atravesar el cuerpo del equino, que relincha de dolor. »5. En primer plano, entre las dos patas izquierdas del caballo hay un brazo humano