GUERNICA (1937), DE PICASSO DESCRIPCIÓN «No hay color en el Guernica 81, salvo el de los grises. La escena, pintada en blanco y negro, parece transcurrir tanto en el interior de una habitación ancha y poco profunda, como en el exterior de un grupo de casas, como si el exterior fuese un callejón sin salida, sin escapatoria posible, por no ser exterior, sino un mayor interior, el de una España dividida 82 y cerrada a cal y canto. Un suelo cuadriculado ocupa el tercio inferior del lienzo. Hay nueve personajes principales. Las figuras parecen planas, carentes de profundidad, y se superponen como recortes en un collage, sugiriéndose así cierta profundidad y perspectiva, potenciada por las esquinas y las líneas del suelo. 81 Guernica (París, 1937; óleo sobre lienzo; 349,3 cm × 776,6 cm), de Pablo Ruiz Picasso, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (DE00050), Madrid. museoreinasofia:[1 2] google:[imágenes web] #ahsLPG wiki 82 Lucas 11, 17 vatican:[español latín] latinvulgate biblos »1. En el extremo derecho hay una puerta abierta que tanto podría pertenecer a la habitación como a una de las casas. Esta puerta parece ser el lugar del que sale, entrando en el cuadro, una mujer en llamas, si bien también pudiera caer de una ventana. La mujer alza ambos brazos en uve y muestra expresión de horror en el rostro, que
dobla hacia atrás, orientándolo totalmente hacia arriba, como clamando al cielo; suspendida en el aire, aparece a mitad de altura del lienzo; y viste traje largo, de finas rayas verticales paralelas, con escote palabra de honor y un remiendo a la altura del sobaco derecho. »En la misma vertical de la mujer, encima de su cabeza y entre sus dos manos, pero más al fondo, aparece el hueco de una pequeña ventana cuadrada e iluminada, situada en una segunda edificación rectangular de la que surgen llamas por arriba, junto al límite superior del cuadro. »Justo a la izquierda de la mujer hay una tercera edificación, más del doble de ancha que la otra, visualmente la más ancha de las tres casas. No se ven llamas en ella. De su evidente tejado de tejas surge hacia abajo una ventana de superficie cuatro veces superior a la otra, también sin hojas, aunque sin luz. Bajo la ventana aparece el hueco de una puerta parcialmente iluminado. »2. De la ventana irrumpen con ímpetu, y orientados hacia la izquierda, el brazo derecho, la cabeza y el cuello de otro personaje. La expresión de sus ojos y cejas denota tristeza y asombro. La mano izquierda aparece entre sus dos desnudos pechos, en expresión de pesar. El alargado brazo derecho llega hasta el centro del lienzo, solo un poco más allá de los límites de la tercera edificación, de la que surge; y en su mano porta un candil encendido.