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«cubismo analítico»; y luego a la sala 5, con cuadros que se agrupaban bajo la denominación de «La mujer en Picasso». En el recorrido no sólo encontré obras de Picasso, también vi bastantes obras de otros y muy diversos pintores y escultores, de estilos artísticos tan poco convencionales que no pude evitar pensar, no sin algo de malicia, que no debía de ser por casualidad que el destino hubiera acabado internando alguna de aquellas obras en un antiguo hospital. Mientras paseaba distinguí parcialmente a mi izquierda, tras el gran arco que servía de entrada a la contigua sala 6, el inmenso mural del Guernica. Pasé a la sala 6 y me situé frente al mural. Una vez más me invadió la misma sensación de desconcierto que siempre me provocó la contemplación de aquella obra. Consciente de lo difícil que me resultaba su interpretación decidí proceder tal y como recomendaba el fascículo que había adquirido en el Rastro. Allí se decía que una vez contemplado un cuadro en su conjunto se debían analizar de forma ordenada todos los personajes y objetos representados, uno por uno y con un grado suficiente de detalle. También recomendaba que el análisis se pusiera por escrito pues al final del capítulo se proponían una serie de ejercicios relacionados con esa descripción. Haciendo caso a estos sabios consejos esto fue lo que escribí:

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GUERNICA (1937), DE PICASSO DESCRIPCIÓN «No hay color en el Guernica 81, salvo el de los grises. La escena, pintada en blanco y negro, parece transcurrir tanto en el interior de una habitación ancha y poco profunda, como en el exterior de un grupo de casas, como si el exterior fuese un callejón sin salida, sin escapatoria posible, por no ser exterior, sino un mayor interior, el de una España dividida 82 y cerrada a cal y canto. Un suelo cuadriculado ocupa el tercio inferior del lienzo. Hay nueve personajes principales. Las figuras parecen planas, carentes de profundidad, y se superponen como recortes en un collage, sugiriéndose así cierta profundidad y perspectiva, potenciada por las esquinas y las líneas del suelo. 81 Guernica (París, 1937; óleo sobre lienzo; 349,3 cm × 776,6 cm), de Pablo Ruiz Picasso, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (DE00050), Madrid. museoreinasofia:[1 2] google:[imágenes web] #ahsLPG wiki 82 Lucas 11, 17 vatican:[español latín] latinvulgate biblos »1. En el extremo derecho hay una puerta abierta que tanto podría pertenecer a la habitación como a una de las casas. Esta puerta parece ser el lugar del que sale, entrando en el cuadro, una mujer en llamas, si bien también pudiera caer de una ventana. La mujer alza ambos brazos en uve y muestra expresión de horror en el rostro, que

13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://www.museoreinasofia.es/buscar?bundle=&keyword=DE00050&f%5B100%5D=&fecha=&items_per_page=15&pasados=1&sort=rel&=Buscar http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica http://www.google.es/search?q=DE00050+Museo+Nacional+Centro+de+Arte+Reina+Sof%C3%ADa&tbm=isch http://www.google.es/search?q=DE00050+Museo+Nacional+Centro+de+Arte+Reina+Sof%C3%ADa https://twitter.com/search?q=%23ahsLPG&src=hash http://es.wikipedia.org/wiki/DE00050 http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas%2011&version=RVR1960 http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PVT.HTM http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_nt_evang-lucam_lt.html#11 http://www.latinvulgate.com/lv/verse.aspx?t=1&b=3&c=11 http://biblos.com/text/luke/11-17.htm