132

prisas que la otra, pero con más ímpetu; y si no chocó contra mí fue por estar yo de lado, pegado a la pared y absolutamente quieto, inmovilizado y sin capacidad de reacción, mirando al hombre en el suelo, sin comprender lo que había ocurrido. No llegué a ver la cara de aquella segunda persona; sólo pude distinguir su cuerpo de mujer y su morena melena cuando se abalanzó sobre el hombre en el suelo. Al instante, un coche frenó estrepitosamente junto a la mujer, se abrió la puerta trasera, salió un brazo que agarró al hombre por el cuello y lo introdujo en el coche en un segundo; y tras él entró la mujer. La puerta se cerró y el coche arrancó y desapareció a la misma velocidad que había llegado. No pudieron tardar menos, todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos. La calle quedó desierta y silenciosa. Nadie más que yo vio aquella escena. Las marcas de los neumáticos, que quedaron grabadas en el asfalto, y el olor a la goma quemada fueron el único rastro de aquel momento incomprensible. Permanecí un rato en la misma posición, apoyado en la pared, todavía perplejo. Recordé las palabras del hombre: «¡La moneda…! ¡No dejes que destruyan la moneda…!». No tenía ningún sentido. Por la puerta del cine Doré salió una pareja que, ajena a todo lo sucedido, bajó tranquilamente por la calle Santa Isabel.

133

Ya más calmado, y aún dándole vueltas a este extraño suceso, tomé esa misma dirección para dirigirme hacia el antiguo Hospital General de Madrid 79, sede del actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 79 google:[mapa] 80 Mujer en azul (1901, óleo sobre lienzo, 133 cm × 100 cm), de Pablo Ruiz Picasso, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (AS01618), Madrid. museoreinasofia:[obra] EN EL REINA SOFIA Llegué enseguida. Tras entrar al edificio, atravesé el vestíbulo y realicé el preceptivo alto en taquillas, donde enseñé mi acreditación de periodista y recibí un ticket. Luego, localicé las obras de Picasso en un plano del museo: todas estaban en la segunda planta. Tomé el ascensor y comencé la visita por la sala 1. Tras inspeccionar brevemente los cuadros expuestos en la sala me sobrevino otro contratiempo: la única obra que encontré del periodo azul de Picasso se llamaba Mujer en azul 80, un óleo sobre lienzo en el que, para mi sorpresa, parecía predominar el color blanco. Puesto que no había más cuadros de esa etapa, decidí continuar la visita y buscar inspiración en alguna otra obra del pintor. Y así llegué a la sala 3a, donde se exhibían obras de 1909 a 1912, del estilo denominado

13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 13 -2 -1 -1 +1 +1 +2 http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&geocode=&q=madrid&sll=37.0625,-95.677068&sspn=38.144864,56.25&ie=UTF8&layer=c&cbll=40.408974,-3.695051&panoid=Rb10rHbsPga3A6QvGK3Tdg&cbp=1,134.5162339590998,,0,-23.70991398371475&g=madrid&ll=40.417548,-3.69423 http://www.museoreinasofia.es/ http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autores-obras.html?id=315