Tisa, de espíritu puerco 1662, por el nombre que se muerde la cola 1663. apuntaría ahora, no al ángel divino que llevó el mensaje de Jesucristo a Juan, sino al mensajero del demonio y maligno portador de la falsa revelación, transmitida al falso profeta .el escriba, pluma del espíritu puerco.. Necesario es cebar, al cerdo de la religión, con religiones 1664 y correligionarios 1665, hasta el día de la matanza 1666. 1662 Ezequiel 28, 1-10 vatican:[español latín] latinvulgate biblos Lucas 8, 22-39 vatican:[español latín] latinvulgate biblos 1663 wiki google 1664 elpais:[1 2] abc wiki 1665 rae wiki 1666 2 Timoteo 4, 1-8 vatican:[español latín] latinvulgate biblos [Sahih al-Bukhari]:[vol. 3, libro 43, núm. 656-658]:[1 2] 1667 Santiago 3, 11 vatican:[español latín] latinvulgate biblos Todo apuntaba a que el Bosco había asociado más de una identidad a sus personajes 1667. No podía descartar que el objetivo fuese fundir la escena del primer versículo con su escena opuesta, relatada en los últimos capítulos. La idea de fusionar personajes contrarios era de una originalidad demoledora, para nada gratuita; su contenido dramático dotaba de sentido a la obra y contribuía a narrar la historia e incluso a trascenderla. La escena del primer versículo se sugería en la esquina inferior derecha del tríptico con la posición y ademanes de los tres personajes, mientras que la escena asociada a estos últimos
capítulos .del doce al dieciséis., con el falso profeta, la bestia salida del mar, el dragón rojo y los espíritus inmundos con forma de ranas, se sugería en esa misma localización, y con los mismos personajes, ahora falsos .falso profeta, falso ángel y falso Cristo., que podían identificarse como tales gracias a la relación con el primer versículo y a otras relaciones basadas en líneas rectas. La fusión de contrarios alcanzaba incluso a los objetos: la inmensa llave colgada de la vara inserta en la cuenca del ojo derecho del gigantesco cráneo equino, tras la figura hueca, no solo parecía simbolizar la llave del pozo del abismo sino incluso la llave de la casa de David 1668. 1668 Isaías 22, 22 vatican:[español latín] latinvulgate biblos google ¿Cómo podía un maestro pintor luchar tras su muerte contra falsas interpretaciones que tergiversaran la realidad de su obra? ¿Debía tomar pluma y papel y describir con detalle lo pintado e incluso decir cómo debía exhibirse su obra? Evidentemente no. Hacerlo sería reconocer su fracaso como pintor. Además, el escrito podría desaparecer, o sus palabras ser malinterpretadas, o falsificadas, o no gustar y perjudicar a la obra, o atraer a imitadores que trataran de copiar la genialidad de su estilo compositivo. El artista que elige la pintura como medio de expresión asume